¿Nuevo en Agroapoya2? Regístrate

¿Cuánta comida se desperdicia en Colombia?
Material for composting food waste and turning it into nutrient-rich soil for plants.

Fecha

La cifra de comida que se desperdicia en Colombia es alarmante

De acuerdo con la Uaesp, en Bogotá se pierden 1’228.000 toneladas de víveres al año, lo que equivale al 12,58 por ciento del total de la comida que se pierde en el país.
Un alto porcentaje de esos alimentos se pierden en los procesos de POSCOSECHA, venta al por mayor y al por menor y en el consumo.
Según datos de la Región Central Rap-e (que incluye a Bogotá Cundinamarca, Meta, Boyacá, Tolima y Huila), la capital y estos departamentos suman el 39 por ciento de los desperdicios del país (3,8 millones de toneladas), en su mayoría FRUTAS, VEGETALES Y TUBERCULOS.

Del total, 2,05 millones de toneladas se pierden entre la poscosecha y venta al por mayor, y 1,75 millones de toneladas se desaprovechan entre la venta al por menor y el consumo.

Esta cifra asciende a 9,76 millones de toneladas al año si se suma toda la comida que se pierde en Colombia, cantidad que, según el Departamento Nacional de Planeación, alcanzaría para alimentar aproximadamente a 8 MILLONES DE PERSONAS AL AÑO en este mismo periodo.

Esta cifra es totalmente alarmante, y por la que las autoridades deberían hacer algo al respecto. El punto de quiebre para que estos desperdicios es la cantidad de intermediarios que hay en el proceso poscosecha hasta llegar a la mesa de los ciudadanos. En este proceso pasa mucho tiempo lo cuál hace que se pierda la frescura de los alimentos al punto de dañarlos. Y en tiempos donde la oferta el más alta que la demanda de estos alimentos en donde más se echan a perder.

En Agroapoya2 queremos cerrar la brecha entre el campo y el ciudadano, eliminando los intermediarios, acortando el tiempo entre que los alimentos salen de la parcela y llegan a las casa, manteniendo los alimentos frescos y evitando el desperdicio; ya que la oferta de los alimentos que se envían es equivalente a la oferta que existe.

En nuestra plataforma primero el ciudadano hace la compra y luego el campesino envía el producto. Así no hay mayor desperdicio, se eliminan los intermediarios ya que nuestros transportistas viajan de la parcela directo a la localidad en la que se hizo la compra, y el ciudadano recibe sus alimentos más frescos y a un mejor precio.

More
articles

¿Necesitas ayuda?